
¿Porqué no usar cartuchos piratas?
La cultura organizacional tiene mucho que ver con el tipo de prácticas de impresión que utiliza la empresa. De tal manera que determina muchas veces, los hábitos de compra y usos de consumibles de impresión. Así hay compañías que tienen una mayor preferencia por el consumo de cartuchos nuevos y originales denominados Original Equipment Manufacturer (OEM) y en marcado contraste –a decir de los estudiosos y proveedores de estos insumos– otras por los productos consumibles NO originales (NO-OEM).
Un detallado informe del panorama sobre los productos consumibles de impresión en México, realizado por el INFOTEC –Centro de Investigaciones e Innovación en Tecnologías de Información y Comunicación– del CONACYT –Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología–, revela la existencia de aspectos sociales y culturales relacionados en nuestro país con el consumo de cartuchos tóner nuevos y originales, en desigualdad con otros –algunos de ellos- de dudosa procedencia.
La oferta en el mercado relacionada con precio, rendimiento, accesibilidad, similitudes, diferencias, impacto ambiental, entre otras especificaciones, tiene una singular variedad:
Cartucho tóner nuevo, producido por el fabricante de la impresora original y comercializado bajo su misma marca.
Cartucho remanufacturado o reciclado usado, que emplea un cartucho OEM limpio o incluso con adaptaciones de piezas nuevas, rellenado con tóner o tinta.
Cartucho rellenado usado que utiliza un cartucho OEM, que recibe carga de tóner o tinta.
Cartucho compatible o cartucho NO-OEM nuevo o usado, comercializado bajo una marca distinta a la del fabricante original.
Cartucho falsificado nuevo o usado, comercializado bajo la marca del fabricante original evidentemente sin serlo pues suelen ser clonados, falsificados, e ilegales.
La toma de decisiones en cuanto a la adquisición de un cartucho tóner sin duda tendrá repercusiones para la empresa o el usuario, en el corto, mediano o largo plazo, en cuanto a la efectividad de los procesos cotidianos de impresión y/o reproducción de documentos, como en la productividad asociada al costo–beneficio en la selección de un tóner genérico, o aquel que responda a las características de los correspondientes equipos de impresión.
El documento en mención subraya, que en la industria de los consumibles es una afirmación contundente que el éxito de una impresión de calidad depende casi en 70% del tipo de cartucho empleado, ya que el diseño de sus partes responden y son compatible con las propiedades del equipo que el usuario utiliza.
Es por ello que a nivel internacional –destaca el informe del INFOTEC– existen programas y mecanismos que advierten sobre las falsificaciones de consumibles NO-OEM, como es el ACF que impulsa una de las empresas multinacionales estadounidenses de tecnologías de información empresarial, cuyo enfoque es evitar y combatir la piratería de suministros de impresión. Según cifras publicadas en 2014 el programa permitió la detección e incautación a nivel Latinoamérica, de más de 23 mil componentes y productos con un valor superior a los 900 mil dólares.
Como México figura dentro de una red de países, que junto con Colombia, Brasil, Perú y Paraguay tienen la mayor incidencia de prácticas fraudulentas respecto de consumibles en el continente, lo recomendable, seguro e indispensable es que en lo personal y en la empresa la elección del proveedor de tóner Xerox, tóner Samsung, tóner genérico HP, tóner Canon, tóner Kyocera, sea legal, confiable y auténtico…. ¡Hay que evitar riesgos!